domingo, 17 de abril de 2016

CONCEPTOS CLAVES PARA UN MEJOR PROYECTO COMUNICATIVO


Para desarrollar un buen trabajo comunicativo, es necesario tener presente tres términos que serán de suma importancia desde el principio hasta el final del proyecto, tres términos que dan una mirada más profunda y dan más claridad a cómo podemos desarrollar un buen trabajo, términos que tienen diversas definiciones y entran en relación con bastantes temas y han sido trabajados por una gran variedad de autores los cuales han realizado una gran cantidad de teorías, términos como comunicación, mediación y sociedad serán claves para que el trabajo comunicativo se realice de la mejor forma posible.

COMUNICACIÓN:

La comunicación según Martínez de Velasco A. y Nonski A. es: La comunicación es un proceso por el cual una persona entra en contacto con otra persona por medio de un mensaje, esperando cualquier tipo de respuesta, ya sea una conducta, una opinión o una actividad. Es decir, establecer un tipo de contacto de carácter comunicativo, a través de ideas, conductas, hechos etc. Esperando una reacción o respuesta este contacto, con la intención de cambiar el comportamiento de quien recibe el mensaje.

Sin embargo otro concepto de comunicación sería el citado por Cilicerio Lopez , citando a “B. F. Lomonosov y otros”, en: “El problema de la comunicación en Psicología” donde se dice que la comunicación es: "La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto".

Entonces, podemos ver como estos términos entran en relación en cuanto al proyecto de la fundación, en cuanto a la comunicación que se debe realizar por parte mía como comunicador en formación, con la sociedad, dando a conocer por medio de diferentes formas lo que representa la fundación y lo que hace en general a un grupo de personas.

Y como lo dice en la primera explicación, se espera una reacción por parte de la gente, que en este caso se vería claramente en los eventos que se realizaran y en las redes sociales, intentando crear en las personas un nuevo comportamiento o pensamiento acerca de lo que es la fundación. 

No solo se trata de la información que yo de a la sociedad acerca de la fundación, aunque claramente también es relevante, sino que también se trata de crear una relación con la sociedad que rodea a la fundación, en este caso a la gente que se encuentra en Fontibon.

Sin embargo, para generar también buenos resultados en cuanto a la comunicación de la fundación con la sociedad, también hay que tener en cuenta que la comunicación interna de la fundación, es un factor que influye, así que no solo se puede desarrollar la comunicación a nivel exterior, sino también trabajar la comunicación interna haciendo uso de los anteriores conceptos acerca de comunicación.

MEDIACIÓN:

La mediación al igual que la comunicación tiene una gran variedad de definiciones, enfocada en una gran variedad de temas, sin embargo Ceferino García Valdecasas cita a “Folberg, Jay y Taylor, Alison” del libro “Mediación. Resolución de conflictos sin litigio” donde se dice que la mediación es: “el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objetivo de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. La mediación es un proceso que hace hincapié en la propia responsabilidad de los participantes de tomar decisiones que influyen en sus vidas.”.

Por otro lado el mismo Ceferino García Valdecasas cita a “Moore, Christopher” del libro “El proceso de Mediación”, donde se dice que la mediación hace referencia a: “un tercero neutral e imparcial ayuda a la gente, facilitando la resolución de sus diferencias y nos ofrece una obra integral sobre lo que los mediadores hacen realmente para auxiliar a las personas en conflicto.”.

Hago énfasis en estas dos definiciones ya que hay veces que en la fundación existen falencias en la comunicación interna, lo cual lleva a que se presenten algunos problemas entre el personal de la fundación. Entonces de cierta forma existen espacios en los cuales yo podría interferir y ayudar neutralmente a la solución de estos problemas. Ya que anteriores ocasiones he podido realizar dos intervenciones las cuales han sido satisfactoria y han ayudado a identificar algunos problemas.

SOCIEDAD:

Para Emile Durkheim la sociedad es: “el hombre se ve obligado a seguir ciertas reglas en cada sociedad, que él llamó los hechos sociales. Se trataría de reglas exteriores y anteriores al individuo que controlan su acción ante los demás miembros de la sociedad en que se integra.”.

Mientras que para Rafael Espinosa Mosqueda, Emigdio Archundia Fernández y Ricardo Contreras Soto el concepto de sociedad significa: “La sociedad en términos muy generales se puede definir como una agrupación de personas multiculturales (físicas o morales), que puede ser para un fin permanente o transitorio, o bien voluntaria u obligatoria, la cual se organiza para aportar o producir bienes o servicios, que son destinados a la realización de un fin común, y a la que el derecho le concede o niega personalidad jurídica.”.

Decidí relacionar mi trabajo con estas dos definiciones ya que hablan de la agrupación de personas y como se plantean o tienen un fin común ya sea para aportar algún bien o algún servicio, al igual que el hecho de tomar decisiones que no afecten al otro, que por el contrario sea decisiones beneficiosas, en este caso sería el trabajo que realizo junto con la fundación para mejorar en diferentes ámbitos, mientras que la meta de ellos es mejorar a nivel pedagógico o institucional mi meta es que ellos empiecen a ser más reconocidos o que se amplíe el manejo de redes, para una mejor comunicación con la sociedad.

Es decir formar una alianza juntos para que el hogar infantil evolucione y sea más eficiente en su servicio, en su comunicación tanto interna como externa, a que hagan un verdadero manejo de redes y puedan conectarse con otras organizaciones o con quienes habitan el sector donde se encuentran.

Webgrafias:









No hay comentarios:

Publicar un comentario